Insparya » Salud capilar

» 5 consejos para cuidar el cabello en casa

5 consejos para cuidar el cabello en casa

La clínica capilar líder en Europa

 

 

En muchos casos el cabello sufre debido a las incidencias de agentes externos, pero también se pueden dar problemas en el interior del hogar. Actualmente, cuando la mayor parte de la población estamos viviendo un estado excepcional de confinamiento surgen problemas para la salud, como por ejemplo el estrés, entre otros.

Con la declaración del estado de alerta en España, no se puede salir de casa, y no disponemos de servicios como peluquerías o centros en los que nos cuidan el cabello. El no someter al cabello a las agresiones externas (contaminación, sol, etc.) no significa que existan otro tipo de agentes que puedan ser perjudiciales para el cabello, debilitándose o incluso, causando su caída.

Desde Insparya os traemos 5 consejos a seguir para cuidar el cabello en casa.

1. ¿Todas las personas deben lavarse el cabello todos los días?


Por lo general se aconseja lavarse el pelo a diario, ya que al igual que cualquier otra parte del cuerpo, se ensucia día a día, debido al aire, polvo, sudor, etc. Se recomienda este lavado diario a personas que tienden a tener mayor cantidad de sebo en el cuero cabelludo y cabello. Por otra parte, aquellas personas con un pelo más seco tienen como opción lavarse el pelo en días alternos o cada tres días.

2. ¿Se recomienda peinarse a diario?

Los psicólogos recomiendan vestirse y quitarse la ropa de dormir, y también a nivel psicológico es necesario peinarse a diario. En lo que respecta a la salud capilar, esto es recomendable especialmente para las personas que tengan el pelo largo. Pero hay que tener en cuenta que a la hora de peinarse deberá hacer de una manera correcta para evitar dañar el pelo. Se aconseja la utilización de peines de púas gruesas, y el cepillado debe tomar como punto de partida la raíz del pelo finalizando en las puntas, sin incidir un gran número de veces en la misma zona (entre 10 o 20 pasadas) y siempre antes de acostarse.

En los casos que el cabello se encuentre enredado se recomienda desenredarlo antes de ducharse, ya que si se hace después, el pelo estará más enredado todavía y podría dañarse más.

3. ¿Se aconseja cortarse el pelo o teñirse en casa?


La recomendación será acudir siempre a un especialista que sepa tratar adecuadamente el cabello. En el caso de la aplicación de tintes capilares, si no existe otra alternativa, es aconsejable buscar tintes vegetales que tengan el menor número de productos químicos para que el daño en el cuero cabelludo sea el menor posible.

4. ¿La luz artificial para el cabello es igual de perjudicial como para la piel?


Los efectos que pueda producir la luz artificial en el cabello dependerán en gran medida del número de horas que una persona permanezca delante de la pantalla de un ordenador o cerca de una luz artificial. Así mismo, este tipo de luz produce un cambio en el aspecto de la piel, adoptando un color amarillento comúnmente conocido como piel centrina. En el caso del cuero cabelludo puede llegar a reflejar un aspecto más deslustrado de lo habitual. Por eso puede ser necesario en estos casos la aplicación de aceites, principalmente para los cabellos deslustrados o secos por estar tanto tiempo expuesto a la luz artificial. Sin embargo, aunque algunas personas recomiendan cambiar de champú afirmando que el pelo se acostumbra a sus beneficios, esto es en verdad un falso mito. El cambio de champú no es del todo aconsejable, porque aunque los ciclos del pelo van cambiando a lo largo del tiempo, no hay pruebas de que dicho cambio sea por el champú utilizado hasta ese momento. Utilizando el mismo hay épocas en las que el pelo adoptará un aspecto más seco o graso, y eso no significa que tengamos que cambiar necesariamente el tipo de champú.

5. ¿Los dulces hacen daño a nuestro cabello?


Algo muy habitual en estas situaciones son los llamados “asaltos a la nevera”. Es más fácil caer en la tentación de los dulces o comida poco sana. Hay que tener en cuenta que el exceso de dulce es nocivo tanto para la salud como para el cabello, ya que el azúcar produce andrógenos, que pueden provocar la caída del cabello. Es importante crear un hábito de comida saludable, teniendo en cuenta que los alimentos más adecuados son todos los que contengan proteínas de origen animal (huevos, carnes…) o vegetal que aportarán al organismo y por ende al cabello nutrientes esenciales para su fortalecimiento como la vitamina B12, el Magnesio o el Zinc.

Más de 35.000 trasplantes capilares avalan nuestra experiencia

Nuestra misión es proporcionar al paciente un servicio especializado y personalizado, de acuerdo con las mejores prácticas asociadas a cada uno de los tratamientos médicos y procedimientos clínicos que ofrecemos.

Contacto

En Insparya queremos conocerte mejor.

Si tiene cualquier consulta, duda o preocupación solo tiene que rellenar el siguiente formulario y nos pondremos en contacto con usted a la mayor brevedad posible.