Insparya » Salud capilar

» Cuidado del cabello en los niños

Cuidado del cabello en los niños

 

 

En la actualidad el cuidado del cabello es una preocupación para muchos adultos, pero la realidad es que los cuidados capilares deben comenzar desde una edad temprana y los padres deben dar ejemplo, transmitiendo a sus hijos que el cabello es un bien esencial y ha de ser preservado. Es una muestra de salud física que termina afectando también a la imagen. 

Es bonito ver a las más pequeñas de la casa con lazos en el pelo, trenzas y otros tipos de recogidos. Sin embargo, no hay que olvidar que el pelo de los niños es más fino que el de los adultos y por eso los cuidados tienen que ser dobles.  

Los aspectos más importantes del cuidado del cabello en los niños 

Hay varios aspectos a tener en cuenta, pero sin duda algunos de los más importantes serían: la fuerza con que se aprietan los cabellos cuando se sujetan con una goma o con una horquilla. La excesiva presión puede dejar el cabello quebradizo y debilitarlo. También habría que tener en cuenta que el cabello esté seco. Pero esta no es la única llamada de atención.  

El uso del secador u otros aparatos que aplican calor directo en el cabello deberán ser evitados, y en caso de usarse, hacerlo con mucho cuidado y siempre sin abusar. Según la academia americana, a la hora de escoger un utensilio para peinar el cabello es mejor optar por un peine de púas anchas. Un dato destacable es que en los Estados Unidos de América el 3% de las visitas al pediatra están motivadas por motivos de pérdida de cabello en los niños. 

Otros cuidados que puedes enseñar a los más pequeños 

A los más pequeños se les debe enseñar los pasos de forma clara y sencilla. Mojar bien el cabello y el cuero cabelludo, poner el champú en la mano y en la dosis correcta, masajear bien el cuero cabello primero, antes de dar importancia al resto del cabello, enjuagar bien el pelo con agua tibia hasta que se quede sin espuma. Por último, es importante enseñar a secárselo sin dañar el cabello. Se debe enrollar una toalla alrededor de la cabeza para absorber el exceso de agua y no olvidar que el pelo no debe ser peinado cuando aún está mojado, sino de húmedo a seco y de forma suave.  

El equipo clínico médico de Insparya recomienda que los niños de edades comprendidas entre los 8 y 11 años de edad deben lavarse el pelo de una a dos veces por semana. A partir de los 12 años, la edad en que se empieza a entrar en la pubertad, el cabello debe lavarse día sí, día no o todos los días. 

Causas más habituales en alopecia en los niños 

Aunque pueda parecer que no sea necesario, debe tomarse seriamente que los niños también puedan sufrir pérdida de cabello. Entre las causas frecuentes de alopecia no cicatricial (reversibles) en la infancia son la alopecia areata y la tiña del cuero cabelludo. La alopecia areata se caracteriza por la aparición súbita de una o más áreas desprovistas de cabello, circulares u ovaladas. La tiña del cuero cabelludo es una infección del cabello causada por hongos, típica de los niños y que raramente se observa después de la pubertad. 

El cuidado del cabello en los niños es un aspecto importante en la salud de ellos y tenemos que tener en cuenta cómo hacerlo y tener presente las causas que pueden provocar esta enfermedad. 

Más de 35.000 trasplantes capilares avalan nuestra experiencia

Nuestra misión es proporcionar al paciente un servicio especializado y personalizado, de acuerdo con las mejores prácticas asociadas a cada uno de los tratamientos médicos y procedimientos clínicos que ofrecemos.

Contacto

En Insparya queremos conocerte mejor.

Si tiene cualquier consulta, duda o preocupación solo tiene que rellenar el siguiente formulario y nos pondremos en contacto con usted a la mayor brevedad posible.