Insparya » Salud capilar

» 5 consejos para saber cómo cuidar tu pelo

5 consejos para saber cómo cuidar tu pelo

 

El pelo es un claro reflejo tanto de la vitalidad como de problemas de salud. Si la cara es el espejo del alma podríamos afirmar que el pelo es el reflejo de la salud en muchas ocasiones, ya que se ve afectado por muchos procesos internos que suceden en nuestro cuerpo, como cambios hormonales, estrés, genética, etc. Además, es una parte fundamental como expresión de nuestro ser. Dependiendo cómo lo cuidemos nos encontraremos con unos resultados u otros.  

Muchas personas sí muestran interés real en cuidar de él, porque han comprendido la importancia del mismo, pero no saben realmente qué hacer para mantenerlo fuerte, resistente y brillante, más allá de usar aquel producto o el de más allá. 

En este artículo te traemos tres consejos para cuidar tu pelo y tenerlo en las mejores condiciones posibles. ¡Allá vamos! 

1. Evitar el tabaco 

En la actualidad todos somos conscientes de lo malo que es el tabaco, pero la pérdida de cabello no siempre aparece en la lista de efectos secundarios de los hábitos de fumar, a pesar de que también sea una de las consecuencias (y no menos importante). Fumar 20 o más cigarrillos al día aumenta las probabilidades de calvicie, especialmente si hay antecedentes de pérdida de cabello en la familia, según los estudios.  

«Fumar cigarrillos, asociado con otros factores de riesgo, puede contribuir a la muerte del cabello por múltiples vías». Las sustancias químico tóxicas de los cigarrillos causan daños graves en el ADN del folículo piloso y liberan sustancias inflamatorias (citoquinas) que producen una inflamación folicular crónicaEsto influye en el ciclo de crecimiento normal del cabello « según explica Carlos Portinha, Coordinador Clínico de Insparya 

2. Cabello graso y agua caliente 

El cabello graso es el resultado de la producción excesiva de grasa por las glándulas sebáceas del cuero cabelludo. Se ve como un pelo pesado, con excesivo brillo y sin volumen. Este efecto puede potenciarse mediante el uso de agua excesivamente caliente, una higiene deficiente del cuero cabelludo o la exposición a ambientes con altas temperaturas. Por ello, es aconsejable evitar la exposición del pelo del cuero cabelludo a ambientes excesivamente calurosos para evitar esta sobreproducción de grasaEl aire caliente del secador puede contribuir a este aumento de grasa por lo que se aconseja mantener el secador al menos a 15 centímetros del cuero cabelludo.

3. Ampollas de pelo¿cómo elegir?  

Ahora hay una amplia variedad de ampollas para el tratamiento del cabello disponibles en el mercado. Sin embargo, no todos tienen los mismos principios activos y la misma eficacia. Es importante que estas ampollas combinen algunos componentes esenciales, como vitaminas (complejos B, E y A), minerales, aminoácidos, péptidos, ácidos nucleicos y factores de crecimiento en las dosis apropiadas 

Si estos requisitos se cumplen escrupulosamente, junto con un régimen dietético favorable, es posible apreciar algunos efectos en la salud del cabello. Pero es importante tener en cuenta que las ampollas de aplicación tópica tienen un índice de absorción limitado, no comparable al de los productos inyectables directamente en el cuero cabelludo, como la mesoterapia capilar 

4. Evitar la exposición solar 

De todos es conocido que la exposición solar tiene efectos nocivos sobre la piel pero también sobre el cuero cabelludo y el propio cabello. El pelo sufre una exposición solar prolongada prácticamente durante todo el año, pero especialmente en verano.  

El sol incide directamente sobre el pelo del cuero cabelludo y en el caso de exposiciones prolongadas, puede provocar una pérdida de luminosidad y una sequedad del mismo. 

Otro problema añadido es para los pacientes que presentan menor densidad de cabello en el cuero cabelludo. En estos pacientes, hay una mayor penetración de la radiación ultravioleta del sol a través del pelo y que incide directamente sobre la piel del cuero cabelludo. Estas zonas del cuero cabelludo son especialmente predispuestas a desarrollar cáncer de piel en un futuro. Por ello, se aconseja en estos casos un microtrasplante capilar, no por una cuestión estética, si no por una cuestión médica 

5. Estrés 

El estrés es uno de los factores que más se ha relacionado con la caída del pelo. El estrés provoca una caída relativamente rápida en el momento que se produce el acontecimiento estresante pero, sin embargo, la recuperación es lenta, siempre y cuando el periodo de estrés haya desaparecido. También existen casos de personas que están permanentemente estresadas, lo cual nos complica aún más el problema.  

Combatir el estrés sin duda que nos ayudaría a evitar la caída del pelo pero es cierto que no siempre resulta fácil, principalmente por los condicionantes presentes en la vida moderna.   

Tu pelo es una parte importante de ti, que no solo forma parte de tu imagen hacia el exterior, sino que refleja en gran medida tu propia salud y cumple con su propia función natural. Por eso es importante tratar de mantenerlo saludable. 

Más de 35.000 trasplantes capilares avalan nuestra experiencia

Nuestra misión es proporcionar al paciente un servicio especializado y personalizado, de acuerdo con las mejores prácticas asociadas a cada uno de los tratamientos médicos y procedimientos clínicos que ofrecemos.

Contacto

En Insparya queremos conocerte mejor.

Si tiene cualquier consulta, duda o preocupación solo tiene que rellenar el siguiente formulario y nos pondremos en contacto con usted a la mayor brevedad posible.