calvicie masculina genetica

¿La calvicie es genética?

Aparecen en el desagüe nada más ducharte, junto a tu almohada y hasta en la ropa. Sí, no nos vamos a engañar, pero la caída del cabello es uno de los problemas estéticos que más preocupa a la sociedad actual, sobre todo a la población masculina.  

Preocupados por la herencia genética, son muchos los pacientes que acuden a nuestros centros para conocer su estado de salud capilar y combatir, lo antes posible, la pérdida de pelo en cualquier zona del cuerpo. Desde la barba hasta las cejas y, por supuesto, la cabeza. 

Sin embargo, ¿podríamos afirmar que la calvicie es genética y se transmite de generación en generación? Es hora de dar respuesta a una de las preguntas más formuladas en consulta y con mayor número de mitos a su alrededor. 

¿Se hereda la calvicie?

Aunque está claro que la herencia genética es una de las principales causas de la alopecia, no es el único factor que puede llegar a influir en la pérdida del cabello. La falta de vitamina B, tratamientos médicos agresivos o simplemente cambios hormonales también inducen a sufrir algún tipo de calvicie. 

El avance de la medicina y la realización de estudios científicos han permitido afirmar que no siempre se sigue una línea sucesiva en la calvicie genética, sobre todo si es por genes de vía materna. Pero, sí incrementa las posibilidad de padecer esta caída del pelo. La alopecia androgénica se considera una enfermedad poligénica (hay múltiples genes implicados) de penetrancia variable (no afecta por igual a todas las personas, aunque tengan afectados los mismos genes). 

Esta predisposición, ocasionada por los genes familiares, llega a provocar un mayor debilitamiento de los folículos pilosos por el efecto de los cambios hormonales. Dando lugar a la alopecia androgenética, una de los tipos de pérdida del cabello más comunes entre la sociedad.

Alrededor del 95% de las personas calvas sufren esta alopecia androgenética, a causa de una sustitución hormonal de testosterona por DHT. Una hormona que debilita el crecimiento del folículo piloso

Alopecia androgenética, uno de los tipos de calvicie más común 

La calvicie producida por componente genético, denominada alopecia androgenética, se genera a través de la influencia de la actividad hormonal masculina. Se estima que afecta casi al 60% de los hombres mayores de 50 años. Y, como ya hemos comentado, se puede heredar tanto del padre como de los genes familiares de la madre. 

El gen AR, encargado de codificar el receptor de andrógenos es el gen responsable del debilitamiento y pérdida del cabello en este tipo de alopecia. 

Además, existen otros tipos de calvicies como: 

  • Alopecia areata: está considerada como una enfermedad (al igual que la alopecia androgénica) y se caracteriza por una pérdida del pelo en placas o zonas circulares. En el 30% de los casos suele aparecer por componente genético y antecedentes familiares. Puede afectar a todo el pelo del cuerpo o únicamente al cabello del cuero cabelludo. 
  • Efluvio telógeno y efluvio anágeno: en este caso el crecimiento del folículo no se ve afectado por factores genéticos, sino por factores ambientales o situaciones de estrés y alteraciones del propio sistema endocrino. 

¿Cómo puedo recuperar el cabello perdido? 

Recuperar de nuevo el pelo caído es posible. En Insparya somos expertos en el cuidado y la belleza de tu cabello, por ello ponemos a tu disposición las mejores técnicas del mercado para la realización de injertos capilares y los tratamientos para el cabello más innovadores del sector. Comentar los tratamientos médicos de Insparya. 

Solicita una valoración gratuita y pon remedio a esta preocupación estética tan habitual.