Clínica Capilar Madrid I Insparya

La pérdida de cabello es una preocupación muy común que afecta a hombres y mujeres de todo el mundo. Por suerte, en los últimos años los avances científicos y tecnológicos han dado con la solución definitiva para la alopecia: el trasplante capilar. Sin embargo, aún hay muchos mitos sobre esta cirugía. Una de las dudas más frecuentes es si es posible realizar un trasplante capilar utilizando el cabello de otra persona. A continuación te explicamos porqué esta no es una opción que se contemple a la hora de realizar un trasplante capilar.

Razones para no usar el cabello de otra persona en un trasplante capilar

La clave está en la incompatibilidad genética, que tiene como consecuencia el rechazo del trasplante. Las unidades foliculares que se extraen del propio paciente de áreas donantes ubicadas en la parte posterior de la cabeza y en los laterales son siempre genéticamente compatibles. Esto no sucede si se trasplantan unidades foliculares de otra persona. El motivo es que nuestro sistema inmunológico está diseñado para reconocer y defenderse contra cualquier órgano extraño, y esto incluye las unidades foliculares de otra persona. 

Así, a lo largo de la historia de las cirugías capilares se han llevado a cabo pruebas y procedimientos utilizando donantes externos, pero los resultados han sido en su mayoría desalentadores. El rechazo del trasplante y la dificultad para lograr una adaptación adecuada del cabello donado son los grandes obstáculos. Además, la respuesta inmunológica de los receptores puede variar según la persona, lo que complica aún más la viabilidad de este sistema.

Pero esto aplica a todo tipo de trasplante, no solo al capilar. Por eso las personas que han recibido un órgano de un donante deben someterse a un tratamiento inmunosupresor, aunque se arriesgan con ello a sufrir infecciones y otros efectos secundarios. Pero está claro que se asumen estos riesgos en el trasplante de órganos por la gravedad de la situación para la salud del paciente. Como es lógico, no vale la pena comprometer la integridad del sistema inmune de una persona con el objetivo de recuperar el cabello, máxime habiendo alternativas como es el autotrasplante.

Si estás pensando si es posible que un familiar te done su cabello para hacerte un trasplante, sentimos decirte que tampoco es una opción viable. Muchos pacientes con una área donante insuficiente se hacen esta pregunta, pensando que hay menos posibilidades de sufrir rechazo si el donante tiene vínculos genéticos. Pero esa proximidad familiar no es suficiente, por lo que no es posible recibir una donación de unidades foliculares de un familiar, ni siquiera de un hermano o hermana.

Clínica Capilar Madrid I Insparya

¿Es posible el rechazo del cabello autonado?

Las probabilidades de rechazo en el caso de folículos capilares provenientes del propio individuo son prácticamente nulas. Sin embargo, es común que los pacientes experimenten momentos de preocupación después de someterse a un trasplante capilar. Esto se debe a que, en las primeras semanas posteriores al procedimiento, puede ocurrir una pérdida temporal de cabello, fenómeno conocido como efluvio telógeno. Pero es un proceso completamente normal durante el que se pierde tanto cabello existente como el recién trasplantado. Es por tanto una caída temporal, previa a empezar a ver los resultados definitivos.

¿Qué alternativas hay al trasplante capilar si tengo una zona donante insuficiente?

Para realizar un trasplante capilar que cumpla las expectativas es recomendable cumplir con ciertos requisitos. El más importante es, sin duda, contar con una zona donante suficiente. De este modo nos aseguramos de que, al extraer unidades foliculares para llevarlas a la zona con calvicie, no se compromete la densidad de la zona donante. 

Pero es posible que no se cuente con un área donante suficientemente poblada. En estos casos no es recomendable el trasplante, pero hay otras opciones a valorar, como la micropigmentación capilar. Es una técnica similar a la de un tatuaje, con la que se introducen pigmentos naturales en el cuero cabelludo que simulan la existencia de cabello. Con este método se puede lograr un efecto visual de pelo rapado muy convincente, así como un aspecto de mayor densidad en algunas zonas en el caso de tener el pelo más largo.

También es recomendable, cuando el avance de la alopecia no permite realizar un trasplante, someterse a tratamientos capilares para conservar y mejorar la salud del cabello existente. Es el caso del Active Plasma de Insparya, un procedimiento que emplea factores de crecimiento obtenidos a partir de las plaquetas presentes en la sangre del paciente, que se introducen en el cuero cabelludo con microinyecciones prácticamente indoloras. Este tratamiento tiene la capacidad de promover la regeneración de tejidos al utilizar nuestros propios recursos sanguíneos, contribuyendo a frenar el deterioro de las células de las unidades foliculares. Al prevenir el envejecimiento capilar y la pérdida de grosor y brillo del cabello, el resultado final es una melena con un aspecto más juvenil y saludable.

Clínica Capilar Madrid I Insparya

Por otro lado, la mesoterapia capilar mesoHAir+ es una técnica de bioestimulación y nutrición del cabello. De aplicación rápida, cómoda y sencilla, implica la administración subcutánea de una solución que activa biológicamente las células de las unidades foliculares, fomentando la producción de cabello de mayor calidad y resistencia. No necesita anestesia, porque es un procedimiento casi indoloro, que se realiza en sesiones de unos 10-15 minutos. La cantidad de sesiones las determinará el tipo de caída capilar.

Por su parte, la fotobiomodulación es un tratamiento aún más fácil de aplicar. Con el casco de fotobiomodulación de Insparya podrás someterte en tu propia casa a un tratamiento láser capilar, del que también se puede beneficiar el resto de la familia. Así, estarás estimulando la circulación capilar con la acción directa del láser de baja frecuencia sobre las unidades foliculares.

Estos tratamientos se pueden combinar entre sí para conseguir mejores resultados. En cualquier caso, será el médico especialista quien te indicará qué opciones se ajustan más a tu caso y diseñará un plan para poner solución a tus problemas capilares.

Además, Insparya trabaja e investiga para que ninguna persona que lo desee se quede sin solución a su alopecia. Para ello contamos con los sistemas de integración capilar, dispositivos médicos que proporcionan una solución personalizada a quienes tienen pérdida de cabello o falta de densidad capilar. Con ellos se garantiza un aspecto natural, gracias a la adaptación al cabello del propio paciente en color y a distintos grados de alopecia, desde los más leves a la pérdida total.

Insparya Hair Science: investigación biomédica para poner fin a  la alopecia

Como decíamos, el trasplante capilar es la única solución definitiva para la pérdida de cabello, además de la más segura y eficaz. Insparya es líder en este tipo de intervención, con más de 50.000 pacientes trasplantados a lo largo de catorce años de actividad. Pero este tratamiento no es viable en todos los casos, por los límites de algunas zonas donantes.

Con el objetivo de acercar el trasplante capilar a todas las personas que lo necesiten, Insparya Hair Science investiga y trabaja en la multiplicación de unidades foliculares. Los avances en las estrategias de regeneración capilar auguran un futuro próximo en el que hasta las personas con una escasa zona donante se podrán trasplantar con éxito. 

Como ves, Insparya tiene el compromiso de seguir avanzando para ofrecer soluciones definitivas contra la alopecia en la mayor cantidad de casos posibles.

Si tienes dudas acerca de la viabilidad de un trasplante capilar para decir adiós para siempre a tu alopecia, pide cita ya en nuestras clínicas de España, Italia o Portugal. Evaluaremos tu caso de forma personalizada y te propondremos el mejor plan para que recuperes tu cabello.