¿Qué es la alopecia y qué tipos hay?
Todo el mundo conoce el término de calvicie como sinónimo de pérdida de cabello, pero la forma más correcta de denominar esta enfermedad es alopecia.
Aunque es cierto que suele afectar a mayor número de varones que de mujeres, la pueden padecer ambos sexos. Puede provocar, en especial en el caso de ellas, problemas de salud mental relacionados con la pérdida de autoestima y la confianza en uno mismo.
¿Qué es la alopecia?
La alopecia o pérdida de cabello es un problema médico muy frecuente que sufren muchas personas en el mundo. Va más allá de ser una cuestión estética y es considerada enfermedad por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Cuando la caída de cabello supera los 120 cabellos al día se puede hablar de alopecia , porque lo común es perder entre 100 y 120 cabellos al día.
¿Qué tipos de alopecia existen?
De forma reconocida existen hasta 6 tipos de alopecia, estas son: androgenética, areata, fibrosante, difusa, cicatricial y universal.
Tipos de alopecia
- La alopecia androgénica, también llamada calvicie común, es la más frecuente. Se suele presentar a partir de los 40 años en mayor o menor medida. En torno al 50% de los varones y al 10% en el caso de las mujeres la padecen. El origen es principalmente genético, aunque también puede ser hormonal. Este origen genético se atribuía originalmente a la genética materna, sin embargo, se ha demostrado que es impredecible, ya que los genes no se heredan en proporciones exactas y son una combinación de diferentes familiares, es decir, una herencia poligénica. En el caso del componente hormonal se produce un fenómeno en el cual las hormonas masculinas o andrógenos actúan sobre los folículos pilosos predispuestos genéticamente a la afección. Así, provocan de forma progresiva una atrofia de los mismos hasta la desaparición completa del cabello. En el caso femenino, la pérdida de cabello es difusa, ya que no llega a perderse todo el cabello y no existen las clásicas entradas propias del patrón de calvicie masculino.
- La alopecia areata es el segundo tipo de alopecia más común. Se trata de un tipo de caída en forma de parches, aunque puede extenderse al total del cuero cabelludo o, incluso, al resto del cuerpo. Lo habitual es que este tipo de alopecia desaparezca y vuelva a crecer el cabello, aunque pueden volver a aparecer estos parches si hay una recaída. Es una afección que suele estar relacionada a enfermedades autoinmunes como la celiaquía, la diabetes o la artritis.
- La alopecia fibrosante, más conocida como alopecia frontal, afecta a mayor número de mujeres que de hombres. Plantea muchas incógnitas y sus causas son aún bastante desconocidas. Lo que sí se sabe es que puede estar relacionada con la menopausia. La alopecia fibrosante afecta, principalmente, a la zona del inicio frontal del cabello, en forma de diadema, por lo que crece cada vez más atrás.
- La alopecia difusa es un tipo de caída reversible, también denominada efluvio. Puede ser más o menos intensa, pero corresponde a una porción del cuero cabelludo donde desaparece el pelo.
- La alopecia cicatricial, como su propio nombre indica, pertenece a aquel tipo de caída o desaparición de cabello producida por una cicatriz. En este caso, lo que sucede es que se ha producido una destrucción de los folículos pilosos, algo que impide la aparición de pelo nuevo en la zona.
- La alopecia universal es una calvicie debido a una enfermedad autoinmune que ataca a los folículos pilosos impidiendo que pueda generarse cabello alguno.. En este tipo de alopecia los anticuerpos del paciente agreden al folículo piloso hasta eliminarlo por completo. Es importante aclarar que la alopecia universal es un subtipo de la alopecia areata. Solo se diferencia de esta en que se muestra de una forma más agresiva.
Sin duda, la alopecia areata es una de las caídas del cabello más grave. En esta alopecia, el sistema inmunitario ataca los folículos pilosos, es decir, ataca las estructuras de la piel que forman el pelo.
Para saber qué tipo de alopecia tengo lo mejor es acudir a un especialista que podrá realizar el diagnóstico simplemente observando la magnitud de la caída del cabello y examinando algunas muestras de pelo con un microscopio. El especialista incluso puede solicitar una biopsia del cuero cabelludo para descartar otras afecciones que estén causando la caída del cabello, incluidas aquí posibles infecciones por hongos.
Si nos preguntamos a quién afecta la alopecia podemos responder que cualquier persona puede tenerla. La padecen por igual hombres y mujeres y afecta a todos los grupos raciales y étnicos. Puede mostrarse a cualquier edad, pero la mayoría de las personas la padecen en la adolescencia, la veintena o la treintena. Cuando se presenta en niños menores de 10 años, suele ser más extensa y progresiva.
Causas de alopecia más allá de la genética
Comprender las causas subyacentes de la alopecia puede ser muy útil para crear un conjunto de recomendaciones eficaces y así mitigar la caída del cabello.
Aunque la caída del cabello o la calvicie tienen un componente genético en muchos casos, también hay factores no genéticos y modificables que pueden provocar esta caída. Exploremos algunas de las causas más comunes, incluidos los genes, que subyacen a la caída del cabello.
Herencia (genética):
Muchas personas están convencidas de que la caída del cabello es 100% hereditaria. En los casos de alopecia androgenética esto sería correcto. Esta forma de calvicie suele producirse gradualmente a medida que la persona envejece, siguiendo a menudo patrones específicos como el retroceso de la línea de nacimiento del cabello en los hombres y el adelgazamiento del cabello en zonas específicas o en todo el cuero cabelludo en las mujeres.
La alopecia androgenética es el trastorno de pérdida de cabello más frecuente en todo el mundo, pero hay otras causas que pueden provocar la caída del pelo. Vamos a verlas:
Hormonas:
Los cambios hormonales asociados a diversas etapas de la vida, como el embarazo, el parto y la menopausia o la fluctuación de la función tiroidea y de los niveles de hormonas tiroideas, también pueden provocar la caída temporal del cabello y, a veces, permanente.
Déficits nutricionales:
En algunas situaciones, la pérdida repentina de peso o la carencia de proteínas pueden provocar la caída del cabello. Además, ciertas carencias nutricionales también pueden agravar el adelgazamiento y la caída del cabello. Entre ellas se encuentran las carencias del hierro, la niacina, los ácidos grasos, el selenio y el zinc. Por otra parte, la ingesta excesiva de vitaminas E y A puede aumentar el riesgo de caída del cabello. Aunque se cree que la biotina (vitamina B7) es útil para combatir la caída del cabello, las investigaciones publicadas disponibles indican que la administración de suplementos de biotina sólo puede producir efectos capilares útiles si existe una deficiencia grave de biotina (relativamente rara) o un síndrome capilar.
Enfermedades y medicamentos:
Las afecciones médicas pueden ser otra causa de la caída del cabello de algunas personas; estas afecciones pueden incluir infecciones como la tiña, problemas de salud mental (por ejemplo, la tricotilomanía, un trastorno que implica el impulso recurrente e irresistible de arrancarse el vello corporal), y la afección tan común y, de la que ya hemos hablado, llamada alopecia areata.
En algunos casos, los medicamentos utilizados para tratar problemas de salud pueden provocar la caída del cabello como efecto secundario. Entre ellos se encuentran los empleados para la artritis, cáncer, depresión, problemas cardíacos, gota e hipertensión arterial.
El estrés:
Los efectos fisiológicos del estrés afectan a la salud de todo el cuerpo, incluido el pelo. Aquí el aumento del riesgo de caída del cabello se genera a través de varios mecanismos, uno de los cuales es el entorno proinflamatorio que es favorecido por el estrés.
Alopecia en mujeres
Mucha gente piensa que la pérdida del cabello sólo afecta a los hombres. Sin embargo, se calcula que más del 50% de las mujeres experimentan una pérdida de cabello notable. La causa más importante de la caída del pelo en las mujeres es la caída del cabello con patrón femenino (FPHL son sus siglas en inglés, female-pattern hair loss), que afecta a un tercio de las mujeres. En muchos casos las mujeres sobrellevan peor esta enfermedad por la presión de los cánones de belleza.
También es importante comprender que, por regla general, la alopecia femenina se muestra de forma distinta a la del hombre. Tanto es así que tienen escalas diferentes. En el caso de la mujer es denominada como escala Ludwig, mientras que en la del hombre se denomina Hamilton-Norwood.
En el caso de las mujeres los tipos de alopecia más habituales son: la androgenética, la areata y la fibrosante frontal. Y, además de las causas comentadas anteriormente, también pueden verse agravadas en épocas de cambios hormonales relacionados con el embarazo, así como si se sufre hipertiroidismo o hipotiroidismo, si se tiene ovarios poliquísticos, etc.
Alopecia en hombres
La alopecia androgenética masculina es la causa más común de pérdida de cabello en los hombres. Se trata de una pérdida de pelo progresiva. La conversión gradual de los pelos terminales en pelos vellosos se produce en un patrón altamente reproducible, desnuda el cuero cabelludo y conduce a la calvicie. Es decir, se produce una miniaturización progresiva del cabello, que acaba teniendo una textura y un grosor similar al vello.
Se calcula que aproximadamente el 50% de los hombres experimentarán esta forma de pérdida de cabello a partir de los 50 años, afectando hasta al 80% de ellos en algún momento de su vida. En cuanto a las edades en las que puede aparecer la calvicie, puede comenzar en la adolescencia.
Alopecia en niños
Las causas más comunes de alopecia pediátrica son en su gran mayoría no cicatriciales. Entre ellas encontramos la tinea capitis (tiña), la alopecia areata, los traumatismos debidos a la alopecia por tracción (tricotilomanía) y el efluvio telógeno.
Aunque no es habitual, en la infancia también puede presentarse algún tipo de alopecia. Para diagnosticarla se requiere una biopsia del cuero cabelludo y una investigación más profunda por parte de especialistas.
El cuidado capilar en los más pequeños, así como transmitirles buenos hábitos de salud es fundamental para que puedan tener un desarrollo capilar correcto que evite la alopecia. Además, es importante desde tener en cuenta la temperatura del agua del baño, lo apretado que llevan las coletas y recogidos y hasta el uso de un peine adecuado.
Tratamiento de la alopecia
La única forma de recuperar el cabello definitivamente una vez se ha perdido es el trasplante capilar. Todos los demás remedios naturales para la alopecia se limitan a ralentizar la caída o evitar que se produzca más. Los mejores tratamientos capilares para lograrlo son:
- Mesoterapia capilar (mesoHair).
- Plasma rico en plaquetas.
- Láser de baja frecuencia (Low Laser Therapy).
En algunos casos es recomendable el uso de fármacos ajustados a cada caso, como el Minoxidil o el Finasteride.
Desde el centro de investigación de Insparya, conocido como Insparya Science y localizado en Portugal, nuestros investigadores están trabajando para poder clonar mediante células madre las unidades foliculares. Aunque todavía se encuentra en proceso de desarrollo, podría suponer una revolución en la lucha contra la alopecia. La razón es que, con unas pocas muestras de unidades foliculares, podríamos replicar cabello en grandes cantidades, por lo que se superaría la problemática de una zona donante escasa que limita el resultado del trasplante.
Prevención de caída de pelo
No se pueden prevenir todos los tipos de caída del cabello, pero sí se pueden tomar medidas para ayudar a mantenerlo sano y minimizar su pérdida. Además de tener en cuenta los remedios naturales para la alopecia que existen, podemos seguir estas otras pautas:
- Seguir una dieta saludable que incluya biotina, vitaminas A, C D y E, así como hierro y zinc.
- Encontrar formas de afrontar el estrés.
- Controlar los problemas de tiroides u otros problemas médicos que puedan provocar la caída del pelo.
- Evitar peinados que tiren del pelo con fuerza.
En Insparya somos especialistas en solucionar problemas de alopecia y en mejorar la salud capilar de nuestros pacientes. Contacta ya para tener una primera cita y plantearnos todas tus dudas.