barba areata

¬ŅPuedo tener alopecia areata en la barba?

¬ŅHas notado zonas en tu barba que clarean o que son directamente calvas y tienen la forma de una moneda? Si es as√≠, es posible que padezcas alopecia areata en tu barba. Para descubrirlo y saber qu√© soluciones existen, lee lo que te contamos a continuaci√≥n.

¬ŅQu√© es la alopecia areata en la barba?

Es la ca√≠da del cabello que se caracteriza por provocar zonas localizas sin pelo, en forma de c√≠rculos m√°s o menos grandes. Tambi√©n puede afectar afecta al cuero cabelludo. La denominaci√≥n viene del lat√≠n, ‚Äúareata‚ÄĚ (monedas de oro). Las placas sin pelo pueden ser de unos pocos mil√≠metros a varios cent√≠metros.

El consenso de los expertos indica que la causa tiene que ver con el sistema inmune, que identifica los folículos pilosos como amenazas a neutralizar. También influye en gran medida el factor genético, además de situaciones de mucho estrés. Asimismo, es posible que las infecciones dentales favorezcan la alopecia areata en la barba, si bien la predisposición genética resulta el factor clave.

Es com√ļn tener al menos un brote de alopecia areata en la barba a lo largo de la vida, sobre todo si alguien en tu familia la ha sufrido. No es una afecci√≥n preocupante, pero puede tener consecuencias psicol√≥gicas para quien la sufre. Encontrarte con p√©rdidas repentinas y muy localizadas de cabello en la barba supone un cambio est√©tico brusco que puede pasar factura a la salud mental.

¬ŅQu√© tratamientos hay para la alopecia areata en la barba?

Las soluciones para la alopecia areata en la barba no son definitivas ni solucionan al 100% la caída del cabello, pero la buena noticia es que alguna de las zonas afectadas pueden recuperarse por sí solas. Además, la pérdida de cabello no tiene por qué ser definitiva.

De todos modos, lo mejor es que consultes con un profesional para que haga un diagn√≥stico personalizado e identifique el grado de la afecci√≥n, as√≠ como las causas concretas de la alopecia areata en tu barba. Tambi√©n identificar√° si esta alopecia est√° vinculada con un problema de tiroides u otras enfermedades. 

Entre los tratamientos más comunes se encuentra el Minoxidil, así como los corticoides vía tópica, vía oral o inyectada. Además, pueden aplicarse cremas con inmunomoduladores como la difenciprona, e inmunosupresores como la ciclosporina y la azatioprina.

La combinación de estos tratamientos médicos con otros como el Plasma Rico en Plaquetas (PRP) conseguirá mejores resultados. Sin duda, también es clave la eliminación de las posibles causas de la caída del cabello, como el estrés.

Ten en cuenta que en los casos de alopecia areata en la barba no se suele indicar el trasplante de barba como opción, puesto que se puede caer el pelo de nuevo. Es una solución más orientada a corregir pérdida de densidad e imperfecciones.

Sea cual sea la razón de la pérdida de cabello en tu barba, en Insparya podemos ayudarte.