Creatina calvicie

¿La creatina produce calvicie?

Si eres un gran aficionado al deporte, tanto a nivel amateur como profesional, habrás oído hablar sobre la creatina. Alrededor de este complemento alimenticio, se ha creado una leyenda que indica que existe una posible relación entre el consumo de creatina y la calvicie. Pero, ¿hay alguna evidencia científica de que propicie la caída del cabello? 

Sigue leyendo junto a nosotros y podrás conocer para que sé usa la creatina, su funcionamiento en el organismo, así como la posible vinculación con la permanente pérdida de pelo.

¿Qué es exactamente la creatina?

En el ámbito deportivo, la creatina es un suplemento alimenticio cuyo objetivo es aumentar y ganar mayor masa muscular. Se forma a partir de ciertos aminoácidos, entre ellos la arginina, glicina y metionina, y se utiliza desde los años 90 para mejorar tanto la fuerza como la energía muscular de los atletas. 

La demanda de este complemento ha hecho que aparezcan ciertos mitos y dudas sobre su consumo. Entre ellos, la relación directa con la posible pérdida del cabello y los posibles efectos secundarios que pueda provocar en el organismo. 

Funcionamiento de la creatina

Al ingerir la creatina, el organismo llega a emplear el excedente de estos aminoácidos que previamente no existían. Su función principal es emular las acciones de estas sustancias en el propio músculo. 

Los diversos estudios científicos y médicos han comprobado que se puede llegar a incrementar hasta un 5% de la fuerza muscular en los pectorales gracias al consumo de creatina junto a la práctica de ejercicio físico de manera habitual. 

La relación entre la posible pérdida del cabello y la creatina aparece, por primera vez, en 2009 ante la publicación de una investigación realizada por van der Merwe J y publicada en la revista Clinical Journal of Sport Medicine. En ella se evaluaban los posibles efectos secundarios del consumo de creatina en un grupo de jugadores de rugby. 

Los resultados de este estudio indicaron que, al consumir suplementos de creatina de manera recurrente, estos jugadores llegaban a producir un aumento de más del 50% de la concentración de dihidrotestosterona (DHT). Una de las hormonas relacionadas con la alopecia androgenética

¿La creatina puede causar pérdida de cabello?

Aunque es cierto que los análisis de esta investigación hicieron saltar todas las alarmas, a día de hoy no hay una evidencia que concluya al 100% que la creatina ocasione pérdida del cabello. Tampoco queda claro que la creatina pueda aumentar los niveles de DHT. 

Para evitar esta pérdida de pelo, desde Insparya te invitamos a que puedas venir a una consulta gratuita en cualquiera de nuestros centros especializados. Nuestro equipo médico te hará un análisis exhaustivo para conocer tu salud capilar y poder tratar el debilitamiento del folículo con tratamientos capilares acordes a tus necesidades. 

A lo largo de estos años, nos hemos convertido en expertos en técnicas vanguardistas como la Mesoterapia Capilar, el Plasma Rico en Plaquetas, el láser de baja frecuencia y la micropigmentación capilar. Cualquiera de estos tratamientos se adaptarán por completo a tus necesidades y te permitirán poner fin a tu calvicie.