dutasteride

Dutasteride para la alopecia, efectos secundarios y opiniones

Hay múltiples tratamientos para la caída del cabello, pero siempre es clave identificar la causa que la provoca y el tipo de alopecia a la que nos enfrentamos. Entre las soluciones contra la calvicie está el Dutasteride, un medicamento antiandrógeno que consigue engrosar el cabello y frenar su caída. Resulta eficaz en las primeras fases de la alopecia androgénica. También es un tratamiento indicado para la alopecia androgénica en la mujer postmenopáusica .

¿Qué es el Dutasteride?

Es un fármaco que reduce la acción de los andrógenos sobre el folículo, que son los responsables de la alopecia androgénica. Es decir, inhibe la enzima 5 alfa reductasa, la responsable de transformar la testosterona en dihidrotestosterona (DHT), que es la que daña los folículos desencadenando la alopecia. Con esto se favorece el engrosamiento de las unidades foliculares, frenando además la caída. Actúa de forma similar al Finasteride.

Finasteride se usaba de forma original como tratamiento para la hiperplasia benigna de próstata, hasta que se observó que mejoraba la densidad capilar, por lo que el Dutasteride se empezó a usar ya para la alopecia siendo un fármaco más potente que el finasteride para esta patología. Pero hay que tener en cuenta que la única solución definitiva para la alopecia hoy por hoy es el trasplante capilar

Si el grado de la alopecia a tratar aún es bajo, es posible un tratamiento de Dutasteride por vía oral o tópica en forma de crema, loción y microinyecciones. Asimismo, para potenciar sus efectos es buena idea aplicar también tratamientos como la mesoterapia capilar o el Plasma Rico en Plaquetas (PRP).

La forma de administración más habitual es la mesoterapia, que implica aplicar microinyecciones de Dutasteride en las áreas afectadas por la alopecia. Por esta vía se consigue que el fármaco actúe directamente sobre la raíz del folículo. Es un proceso prácticamente indoloro, que dura menos de media hora, no requiere cuidados posteriores y no deja marca alguna. Se aplica anestesia local para evitar cualquier tipo de molestia. 

Clínica Capilar Madrid I Insparya

¿Cuánto tarda en crecer el pelo con Dutasteride?

Con los tratamientos capilares la constancia es la clave, además de ajustarlos al tipo de alopecia y a las particularidades de cada paciente. Por lo general, pueden tardar semanas o meses en verse los primeros resultados, porque la tarea de revertir la miniaturización provocada por los andrógenos y el crecimiento de nuevos folículos no sucede de un día para otro. Hay que tener en cuenta la duración del ciclo de vida del cabello.

En el caso del Dutasteride, se empiezan a notar sus efectos pasados los 3-6 meses, alcanzando los resultados máximos pasado el año o año y medio.

¿Cuánto dura el tratamiento con Dutasteride?

Como en la mayoría de los tratamientos anticaída, hay que tener en cuenta que hablamos de plazos largos. Dutasteride tiene una vida media que dura varias semanas, por lo que el tratamiento de mesoterapia suele aplicarse cada 3-6 meses, según el caso. Si se administra por vía oral suele ser recomendable una primera sesión de microinyecciones para acelerar el proceso.

¿Cuántas sesiones de mesoterapia con Dutasteride son necesarias?

Lo más frecuente es que sean necesarias 2-3 sesiones al año para aumentar la densidad capilar.

Es un fármaco que reduce la acción de los andrógenos sobre el folículo, que son los responsables de la alopecia androgénica. Se usaba de forma original como tratamiento para la hiperplasia benigna de próstata, hasta que se observó que mejoraba la densidad capilar. Comenzó entonces a emplearse para frenar la calvicie, si bien la única solución definitiva para la alopecia hoy por hoy es el trasplante de pelo

Si el grado de la alopecia a tratar aún es bajo, es posible un tratamiento de Dutasteride por vía oral o tópica en forma de crema, loción y microinyecciones. Asimismo, para potenciar sus efectos es buena idea aplicar también tratamientos como la mesoterapia capilar o el Plasma Rico en Plaquetas (PRP).

En cuanto a efectos adversos, se ha detectado un porcentaje muy bajo de pacientes que presentan cambios hormonales a raíz del tratamiento con pastillas de Dutasteride, que pueden provocar en varones un descenso de la libido y disfunción eréctil. Además, hay que valorar que no es útil para casos avanzados de alopecia o para la alopecia por tracción.


Clínica Capilar Madrid I Insparya

Dutasteride, ¿una solución eficaz frente a la alopecia?

Aunque en los últimos años han aparecido nuevos tratamientos contra la alopecia, Dutasteride sigue siendo de los medicamentos más eficaces para frenar la alopecia androgenética. Para potenciar su acción es muy recomendable combinarlo con otros tratamientos capilares como el Plasma Rico en Plaquetas (PRP). Así conseguimos que se complemente la acción del antiandrógeno sobre el folículo con la del PRP, que regenera y rejuvenece el cuero cabelludo, impulsando el crecimiento de pelo nuevo y sano.

La densidad y la calidad del cabello mejora de una forma muy relevante con Durasteride, lo que redunda en mayor autoestima y confianza en uno mismo. Porque la alopecia va más allá de ser una simple cuestión estética, al poder afectar a la salud mental de quien la padece.

Dutasteride vs Finasteride, ¿Cuál es más eficaz?

La principal diferencia entre estos medicamentos antiandrógenos (dutasteride y finasteride) es que el Finasteride sólo inhibe la enzima 5-alfa-reductasa de tipo II, mientras que el Dutasteride bloquea los tipos I y II. Esta enzima es la responsable de la caída del cabello. Su acción consiste en transformar la testosterona en dihidrotestosterona (DHT), que es la que altera el ciclo del cabello y causa su miniaturización. 

Por tanto, ambos medicamentos bloquean a la principal causante de la caída del cabello, permitiendo que crezca de nuevo, si bien Dutasteride es más potente que Finasteride en la inhibición de ambos tipos de enzimas, por lo que bloqueará la DHT con mayor eficacia. Además, su vida media es mucho mayor que la de Finasteride. 

Dutasteride vs Minoxidil, ¿son lo mismo?

El Minoxidil, al igual que el Dutasteride, fue pensado para un fin distinto a promover la salud capilar. Es un medicamento que se diseñó para regular la tensión arterial. Pero se detectó como efecto secundario, dada su acción vasodilatadora, el fortalecimiento del cabello y la estimulación del crecimiento de cabellos nuevos. Por esta razón se empezó a emplear para poner freno a la calvicie, y hoy es uno de los tratamientos más extendidos.

Es decir, Minoxidil facilita que los nutrientes lleguen mejor a las unidades foliculares a través de su efecto vasodilatador. Mientras tanto, Dutasteride, es un antiandrógeno que inhibe la acción de la testosterona en el crecimiento del cabello.

Ambos se pueden tomar en pastillas o bien aplicar a través de microinyecciones directamente en el cuero cabelludo, la denominada mesoterapia. Además Minoxidil es frecuente que se use por vía tópica (en gel, spray o crema).

Dutasteride vs trasplante, ¿Qué opción elegir?

El Dutasteride es una buena opción para calvicies incipientes y para hombres de menos de 30 años. También es efectivo en la alopecia femenina androgenética y fibrosante frontal. Pero, si ya ha habido una pérdida completa del cabello, la alternativa más realista es el trasplante de cabello. Así conseguiremos mejorar la densidad capilar de las zonas afectadas de forma definitiva, con una intervención de no más de 6 horas, indolora y con resultados muy naturales.

Es más, en ocasiones se aplica Dutasteride tras un trasplante capilar para mejorar los resultados, al proteger las unidades foliculares implantadas y darles más vitalidad. Pero si estamos ante una alopecia agresiva o se ha caído gran cantidad de pelo, el trasplante es la única opción para recuperar el cabello perdido.

En cualquier caso, será el especialista el que decida qué opción es la más adecuada.

¿Cuáles son sus efectos secundarios?

Los efectos adversos o efectos secundarios de Dutasteride se han detectado en un porcentaje muy bajo de pacientes, que presentan cambios hormonales a raíz del tratamiento con pastillas de este fármaco. Su administración puede provocar en varones un descenso de la libido y disfunción eréctil transitoria, aunque con las dosis que se aplican en los tratamientos contra la alopecia, es raro que se presenten estos problemas. 

También, como cualquier otro medicamento, es posible que provoque una reacción alérgica, aunque es poco frecuente. Por eso si lo estás tomando y notas picor, hinchazón en la garganta o en la cara, rojeces en la piel o sarpullidos, consulta cuanto antes con un médico.

Por su parte, las mujeres deben evitar quedarse embarazadas mientras estén a tratamiento con Dutasteride y al menos seis meses después de finalizarlo. Eso sí, no interferirá en forma alguna en la fertilidad de la paciente (tampoco en el caso masculino) y en sus embarazos posteriores.

Hay que tener en cuenta que Dutasteride es un medicamento muy seguro y eficaz, con una probabilidad muy baja de que se presenten efectos secundarios o adversos y unos resultados muy potentes que justifican sin duda ese mínimo riesgo.

Dutasteride opiniones

Como hemos explicado, Dutasteride está indicado para casos de alopecia androgenética, pero que no resulta eficaz cuando las causas de la caída del cabello dependen de causas autoinmunes, otras razones hormonales (hipotiroidismo, hipertiroidismo, postparto, etc.) o son alopecias cicatriciales o por tracción. De ahí la importancia de un correcto diagnóstico.

Las opiniones sobre Dutasteride suelen señalar que es más potente que Finasteride y que se nota de forma muy visible la mejora en la densidad capilar, especialmente en la parte frontal de la cabeza. Asimismo, los pacientes indican en su mayoría que se frena de una forma muy notoria la caída del cabello. En cuanto a los efectos secundarios, la mayor parte de las personas que se han sometido a un tratamiento con este fármaco no han padecido ninguno de los efectos secundarios descritos, por lo que las experiencias en su mayoría son muy positivas.

El uso de Dutasteride siembre debe ser prescrito por un médico especialista. Si has notado pérdida de densidad capilar y quieres frenar de forma efectiva el avance de la alopecia contacta ya con Insparya. Contamos con expertos con años de experiencia en el sector de la salud capilar y un equipo multidisciplinar con distintas especialidades médicas que darán con la solución más ajustada a tu caso.