alopecia coronilla

¿Cómo tratar la alopecia en la coronilla?

Según la escala Norwood-Hamilton, con la que se clasifican los estadios de la alopecia masculina en siete niveles, a partir de la fase 3 se empieza a notar de forma más acusada que el cabello de la coronilla pierde densidad. Esto sucede en la alopecia androgénica, que es la más habitual —afecta hasta al 80% de los hombres— y que se suele presentar a partir de los 20 años, aunque puede aparecer antes. Si es tu caso, no te preocupes: hay remedio para la alopecia que provoca una antiestética coronilla despoblada.

Clínica Capilar Madrid I Insparya

La alopecia androgénica, la calvicie masculina más común

La zona de la coronilla es, junto a las entradas, la que más sufre la caída del cabello en el caso de los hombres, aunque también puede darse en mujeres. En el caso de ellas, la medición de la alopecia androgénica se realiza con la escala de Ludwig

Este tipo de calvicie, con causas hormonales y genéticas, es la causante de la mayoría de estas pérdidas capilares en la zona de la coronilla. También, en menor medida, el efluvio telógeno y algunas alopecias cicatriciales, como la foliculitis decalvante o el liquen plano pilar, de origen autoinmune.

Así, la alopecia en la coronilla se localiza en la parte posterior de la cabeza, que se denomina vértice craneal. Se produce una miniaturización del folículo, que va deteriorándose hasta dejar de producir cabello. Igual que en las entradas, en la coronilla hay una mayor sensibilidad a los andrógenos, causantes de esa miniaturización. Si hay caída de cabello en ambas zonas ya estaríamos ante un grado 4 de alopecia androgénica.

Clínica Capilar Madrid I Insparya

El trasplante capilar, la solución definitiva contra la alopecia y las coronillas despobladas

Ante los primeros síntomas de alopecia en la coronilla, te recomendamos que consultes a un especialista cuanto antes. Detectar la alopecia androgénica en los grados 1 y 2 es clave para frenarla eficazmente. Para lograrlo hay tratamientos capilares como la mesoterapia capilar (MesoHair), el Plasma Rico en Plaquetas (PRP) y el láser de baja frecuencia, o bien tratamientos con medicamentos como el Finasteride y el Minoxidil.

Pero, para aumentar número de folículos pilosos en la zona de la coronilla la única solución definitiva es el trasplante capilar. Se puede combinar con los tratamientos antes mencionados, así como con la micropigmentación capilar para lograr un resultado óptimo. 

El trasplante capilar o injerto es un procedimiento quirúrgico minucioso mediante el que se extraen unidades foliculares de la zona donante para implantarlas en la coronilla y demás partes de la cabeza con alopecia. 

El resultado estético es muy natural, al pertenecer el cabello implantado al propio paciente. Pasados tres meses tras la intervención, crecerá con normalidad y no volverá a caerse, puesto que el cabello de las zonas donantes (occipital y laterales) no cuenta con la predisposición genética a la caída.

Para lograr que el injerto sea un éxito es imprescindible contar con un equipo de profesionales especializados en injertos capilares, como los que integran Insparya, un equipo médico de diversas especialidades en constante crecimiento y formación. Contacta ya para acabar con tu coronilla despoblada de forma definitiva.